El cannabis medicinal (MC) se usa ampliamente en la práctica clínica para tratar el síndrome de Gilles de la Tourette (GTS). Sin embargo, la legislación, los múltiples modos de administración y las preparaciones de plantas inconsistentes tienen ensayos limitados para evaluar sus beneficios y seguridad a largo plazo. Durante la última década, el MC con licencia ha sido autorizado en Israel para su uso en GTS resistentes.
El objetivo fue describir la satisfacción de los sujetos, los hábitos de consumo y el incremento de la dosis de THC durante el uso a largo plazo. Se realizò una recopilación de datos retrospectiva longitudinal (hasta 9 años) sobre hábitos de consumo de cannabis y cuestionarios estructurados que evalúan las características de la enfermedad y la influencia de MC de sujetos GTS tratados en la Unidad de Trastornos del Movimiento del Centro Médico de Tel-Aviv, Israel.
Veinticinco pacientes (84% hombres) participaron en el estudio. MC condujo a una reducción informada subjetivamente de los tics (75% de reducción promedio) y síntomas asociados con comorbilidades comunes de GTS. En general, el MC se toleró bien, aunque la mayoría de los participantes (88 %) informó haber experimentado efectos secundarios.
Un subconjunto de sujetos GTS que usan MC a largo plazo bajo observación clínica puede mejorar subjetivamente el control de los síntomas. El aumento de dosis dirigido por el sujeto puede indicar una tolerancia emergente. Se requieren grandes ensayos aleatorizados controlados y observacionales a largo plazo para confirmar estas observaciones.
Fuente: Anis S, Zalomek C, Korczyn AD, Lassman S, Rosenberg A, Gurevich T. Licensed Medical Cannabis Use in Gilles de la Tourette Syndrome: A Retrospective Long-term Follow-Up. Cannabis Cannabinoid Res. 2023 May 12. doi: 10.1089/can.2022.0281. Epub ahead of print. PMID: 37172308.
No hay comentarios:
Publicar un comentario