El cannabis medicinal (CM) ha ganado interés recientemente como un tratamiento potencial para enfermedades neurológicas, incluida la enfermedad de Parkinson (EP).
Se realizó una revisión retrospectiva de expedientes para explorar el impacto de CM en el tratamiento sintomático de pacientes con EP. Se incluyeron pacientes con EP tratados con MC en el curso habitual de la práctica clínica (n = 69). Los datos recopilados de las historias clínicas de los pacientes incluyeron cambios en la proporción/formulación de CM, cambios en los síntomas de la EP después del inicio de CM y eventos adversos (EA) por el uso de CM. También se recopiló información sobre los cambios en los medicamentos concomitantes después del inicio de CM, incluidos los opioides, las benzodiazepinas, los relajantes musculares y los medicamentos para la EP.
Se observó que el ocho y siete por ciento de los pacientes (n = 60) mostraron una mejoría en cualquier síntoma de EP después de comenzar con MC. Los síntomas con la mayor incidencia de mejoría incluyeron calambres/distonía, dolor, espasticidad, falta de apetito, discinesia y temblor. Después de comenzar con CM, el 56 % de los usuarios de opiáceos (n = 14) pudieron disminuir o interrumpir el uso de opiáceos con un cambio promedio diario equivalente en miligramos de morfina de 31 al inicio del estudio a 22 en la última visita de seguimiento. El CM fue bien tolerado sin EA graves informados y una baja tasa de interrupción del CM debido a EA (n = 4).
El CM puede mejorar los síntomas motores y no motores en pacientes con EP y puede permitir la reducción del uso concomitante de medicamentos opioides.
Fuente: Aladeen TS, Mattle AG, Zelen K, Mesha M, Rainka MM, Geist T, Myers B, Mechtler L. Medical Cannabis in the Treatment of Parkinson's Disease. Clin Neuropharmacol. 2023 May-Jun 01;46(3):98-104. doi: 10.1097/WNF.0000000000000550. Epub 2023 Apr 19. PMID: 37191563.
No hay comentarios:
Publicar un comentario