La crisis de intoxicación por drogas en toda América del Norte requiere nuevos enfoques de reducción de daños. La evidencia emergente sugiere que el cannabidiol (CBD) puede tener cierta utilidad como modalidad de reducción de daños para las personas con consumo problemático de sustancias. Se realiza una revisiòn de la bibliografìa existente respecto al tema.
Experiencia de uso para médicos y pacientes. Para consultas y videoconsultas: Instituto Randall, España 417 casi San Jose, Torre 2, 2do piso. Turnos al Whatsapp 0981 200852. Linea baja 204895/6 interno 2201. Tambien se hacen videoconsultas.
Buscar en este sitio
martes, 11 de julio de 2023
El CBD como estrategia de reduccion de daños en consumidores de drogas
martes, 13 de junio de 2023
CANNABIS MEDICINAL: LO QUE CREEN LOS MÈDICOS
Un número cada vez mayor de países legaliza el uso de cannabis medicinal o lo permite para una gama limitada de condiciones médicas. Los médicos, ya menudo el médico general de los pacientes, desempeñan un papel importante en la implementación de esta política. Muchos de ellos, sin embargo, perciben una falta de conocimiento basado en la evidencia y no confían en proporcionar cannabis medicinal a los pacientes. Los objetivos de esta revisión son sintetizar los hallazgos sobre las experiencias, actitudes y creencias de los médicos de hospitales y médicos generales hacia el uso de cannabis medicinal con el fin de identificar las barreras y los facilitadores para proporcionarlo a sus pacientes.
Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, Scopus, EMBASE y la Biblioteca Cochrane de artículos revisados por pares que abordaran las experiencias, actitudes y creencias de los médicos de hospitales y médicos de cabecera con respecto al uso de cannabis medicinal. Se incluyeron veintiún artículos de cinco países diferentes en los que variaban las leyes sobre cannabis medicinal. Los médicos estudiados experimentaron consultas frecuentes sobre el cannabis medicinal de sus pacientes (49-95 %), y entre el 10 y el 95 % de los médicos estaban dispuestos a recetarlo y/o proporcionarlo a los pacientes, según el entorno, la especialidad y la experiencia entre los pacientes. medicos Esta revisión encontró que los médicos con experiencia en la prescripción de cannabis medicinal estaban más convencidos de sus beneficios y menos preocupados por los efectos adversos que los médicos sin experiencia. Sin embargo, los médicos especializados en el tratamiento de adicciones y ciertas áreas de indicaciones relevantes parecían más escépticos en comparación con los médicos en general. Sin embargo, los médicos en general experimentaron una falta de conocimiento de los efectos clínicos, incluidos los efectos beneficiosos y adversos.
Esta revisión indica que los médicos de cabecera y los médicos de hospitales de diversas especialidades experimentan con frecuencia demandas de cannabis medicinal por parte de los pacientes y, hasta cierto punto, muestran apertura para usarlo, aunque hubo una gran brecha entre los estudios en términos de disposición a proporcionarlo. Los médicos de hospital y los médicos generales con experiencia en la prescripción están más convencidos de los efectos y menos preocupados por los efectos adversos. Sin embargo, la mayoría de los médicos experimentan una falta de conocimiento de los efectos beneficiosos, los efectos adversos y de cómo asesorar a los pacientes, lo que puede constituir barreras para la prescripción. Se necesita más investigación, incluidos estudios más grandes con diseños de cohortes y estudios cualitativos, para examinar más a fondo los facilitadores y las barreras para las prácticas de prescripción de los médicos.
FUENTE: Rønne, S.T., Rosenbæk, F., Pedersen, L.B. et al. Physicians’ experiences, attitudes, and beliefs towards medical cannabis: a systematic literature review. BMC Fam Pract 22, 212 (2021). https://doi.org/10.1186/s12875-021-01559-w
TRATAMIENTO DEL ESTRÈS POSTRAUMÀTICO CON CANNABIS MEDICINAL
Dirigirse al sistema endocannabinoide puede tener un papel en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Sin embargo, pocos estudios han examinado la efectividad del cannabis en los síntomas del PTSD y se necesita más investigación para determinar la efectividad del cannabis.
USO DE CANNABIS EN EL SINDROME DE GILES DE LA TOURETTE EN ISRAEL
El cannabis medicinal (MC) se usa ampliamente en la práctica clínica para tratar el síndrome de Gilles de la Tourette (GTS). Sin embargo, la legislación, los múltiples modos de administración y las preparaciones de plantas inconsistentes tienen ensayos limitados para evaluar sus beneficios y seguridad a largo plazo. Durante la última década, el MC con licencia ha sido autorizado en Israel para su uso en GTS resistentes.
CANNABIS MEDICINAL Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA EN EL REINO UNIDO
Hay escasez de datos de alta calidad sobre los resultados y la seguridad de los pacientes después de iniciar el tratamiento con medicamentos a base de cannabis (CBMP). El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos y la seguridad de los CBMP mediante el análisis de las medidas de resultado y los eventos adversos informados por los pacientes en un amplio espectro de afecciones crónicas.
ESCLEROSIS MULTIPLE Y CANNABIS MEDICINAL
Los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) experimentan una amplia variedad de síntomas que requieren tratamiento farmacológico y muchos no logran un control adecuado de los síntomas. El propósito de este estudio fue evaluar el papel del cannabis medicinal (CM) como parte de un plan de tratamiento integral para pacientes con EM.
CANNABIS EN PACIENTES ANCIANOS CON CÀNCER
Se publica un estudio que busca caracterizar aún más los patrones de uso de cannabis medicinal en pacientes con cáncer de edad avanzada. Además, buscamos evaluar la eficacia del cannabis medicinal para el tratamiento del dolor, las náuseas, la anorexia, el insomnio y la ansiedad en pacientes con cáncer de edad avanzada
Cannabis y càncer
Este estudio identificó factores asociados con el consumo reciente de cannabis y el consumo de cannabis con fines médicos entre los sobrevivientes de cáncer en relación con las personas sin antecedentes de cáncer. Se analizaron los datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento para los 22 estados que completaron el módulo opcional de cannabis en 2020. Se realizó una regresión logística múltiple ponderada para explorar las variables asociadas con el consumo de cannabis en los últimos 30 días y el consumo de cannabis con fines médicos, estratificado por historia de cáncer. Las covariables incluyeron la política de cannabis a nivel estatal, las características sociodemográficas, los indicadores del estado de salud y el consumo de sustancias.
CANNABIS MEDICINAL EN EL DOLOR CRÒNICO NO MALIGNO
La investigación actual sobre el cannabis ha demostrado que el cannabis medicinal está indicado para el control de los síntomas de muchas afecciones, entre otras, el cáncer, el dolor crónico, los dolores de cabeza, las migrañas y los trastornos psicológicos (ansiedad y trastorno de estrés postraumático). El Δ9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son ingredientes activos del cannabis que modulan los síntomas de un paciente. Estos compuestos funcionan para disminuir la nocicepción y la frecuencia de los síntomas a través del sistema endocannabinoide. La investigación sobre el manejo del dolor es limitada dentro de los EE. UU., ya que la Agencia de Control de Drogas (DEA) lo clasifica como un fármaco de lista uno.
TRATAMIENTO DEL PARKISON CON CANNABIS MEDICINAL
El cannabis medicinal (CM) ha ganado interés recientemente como un tratamiento potencial para enfermedades neurológicas, incluida la enfermedad de Parkinson (EP).
martes, 6 de junio de 2023
USO MÈDICO Y NO MÈDICO DEL CANNABIS EN PACIENTES MAYORES
La legalización del cannabis ha permitido un mayor consumo en adultos mayores. Los cambios mentales, físicos y fisiológicos relacionados con la edad pueden generar diferencias en los efectos del cannabis en los adultos mayores en comparación con las personas más jóvenes.
EL USO DE CANNABIS MEDICINAL Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA
El uso del cannabis como medicamento es cada vez más frecuente. Dada la amplia gama de afecciones que se tratan con cannabis medicinal, así como la amplia gama de productos y formas de dosificación disponibles, la evidencia clínica que incorpora los resultados informados por los pacientes puede ayudar a determinar la seguridad y la eficacia.
Se reporta un reciente estudio cuyo objetivo fue evaluar si los pacientes que usan cannabis medicinal reportan mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud a lo largo del tiempo. Se realizó un estudio prospectivo en una red de clínicas médicas especializadas (Emerald Clinics) ubicadas en Australia. Los participantes fueron pacientes que recibieron tratamiento por cualquier indicación en cualquier momento entre diciembre de 2018 y mayo de 2022. Los pacientes fueron seguidos cada media 45 dìas. Los tipos de productos y el contenido de cannabinoides variaron con el tiempo de acuerdo con el juicio clínico del médico tratante. La principal medida de resultado fue la calidad de vida relacionada con la salud evaluada mediante el cuestionario de la Encuesta de Salud de Forma Corta de 36 Elementos
En esta serie de casos de 3148 pacientes, el dolor crónico no oncológico fue la indicación más común para el tratamiento (68,6 % [2160 de 3148]), seguido del dolor oncológico (6,0 % [190 de 3148]), insomnio (4,8 % [152 de 3148]) y ansiedad (4,2 % [132 de 3148]). Después de comenzar el tratamiento con cannabis medicinal, los pacientes informaron mejoras significativas en relación con el valor inicial en los 8 dominios del SF-36, y estas mejoras se mantuvieron en su mayoría con el tiempo. Se informaron un total de 2919 eventos adversos, incluidos 2 que se consideraron graves. En este estudio de serie de casos, los pacientes que usaban cannabis medicinal informaron mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud, que en su mayoría se mantuvieron en el tiempo.
¿QUÈ PASO EN CANADÀ CON EL CANNABIS MEDICINAL AL LEGALIZAR EL USO NO MÈDICO?