Se han realizado algunos ensayos clínicos pequeños para probar los beneficios de los cannabinoides para las personas con glioblastoma multiforme. Los resultados publicados de un ensayo clínico piloto en el que 9 personas con glioblastoma multiforme avanzado e incurable , el tumor cerebral más agresivo, recibieron THC altamente purificado a través de un tubo directamente en el cerebro, mostraron que el THC administrado de esta manera es seguro y no parece causar efectos secundarios importantes. Pero como se trataba de un ensayo en fase inicial sin un grupo de control, no pudo demostrar si el THC ayudó a prolongar la vida de los pacientes.
Y un segundo ensayo clínico , respaldado a través de la red del Centro de Medicina Experimental del Cáncer ( ECMC ), probó si Sativex (nabiximols), un extracto de cannabis de grado farmacéutico altamente purificado que contiene THC, CBD y otros cannabinoides, podría tratar a las personas con tumores cerebrales glioblastoma multiforme. que han vuelto después del tratamiento. En 2021, los científicos informaron los resultados finales de este estudio de fase 1 para tratar a personas con glioblastoma recurrente con Sativex en combinación con el fármaco de quimioterapia, temozolomida . Los investigadores encontraron que la adición de Sativex (a los pacientes se les permitió elegir la cantidad que tomaban) tenía niveles aceptables de efectos secundarios, que incluían vómitos, mareos, fatiga, náuseas y dolor de cabeza. También observaron que más pacientes estaban vivos después de un año usando Sativex (83%) en comparación con los que tomaron el placebo (44%). Sin embargo, este estudio de fase 1 solo involucró a 27 pacientes, lo cual era demasiado pequeño para confirmar los posibles beneficios de Sativex, y estaba destinado a averiguar si era seguro para los pacientes.
Este ensayo se extenderá a la fase 2 (conocida como ARISTOCRAT ) para explorar si este tratamiento es efectivo y qué pacientes tienen más probabilidades de responder a este tratamiento. Si la prueba es así, se lanzará en 15 hospitales del NHS en 2022, con más de 230 pacientes que serán reclutados. Aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el potencial del uso de cannabinoides para tratar el cáncer.
No es claro:
- qué tipo de cannabinoide, ya sea natural o sintético, podría ser más efectivo
- qué tipo de dosis pueden ser necesarias
- qué tipos de cáncer podrían responder mejor a los cannabinoides
- cómo evitar los efectos psicoactivos del THC
- cuál es la mejor manera de introducir cannabinoides,
- que no se disuelven fácilmente en agua,
- en las células cancerosas si los cannabinoides ayudarán a potenciar o contrarrestar los efectos de la quimioterapia
Estas preguntas deben responderse para que los cannabinoides se utilicen como tratamientos seguros y eficaces para los pacientes con cáncer. Es la misma situación para los muchos cientos de otros posibles medicamentos contra el cáncer que se están desarrollando y probando en laboratorios de universidades, organizaciones benéficas e industriales de todo el mundo.
Referencias de articulos citados:
- https://www.nature.com/articles/6603236
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario