Buscar en este sitio

domingo, 6 de octubre de 2019

SISTEMA ENDOCANNABINOIDE


Es un sistema presente en todos los seres humanos, con receptores de dos tipos en diferentes organos del cuerpo que a la sazon son los organos blanco donde los cannabinoides ejercen su accion: corazon, sistema digestivo, higado, sistema inmune, cerebro, por ejemplo. Lo tenemos todos los seres humanos pero la concentracion de receptores es diferente en todos nosotros, incluso en los gemelos identicos, lo cual explica el hecho de que haya personas que respondan diferentes a otras con igual dosis de cannabis medicinal, e incluso, cuando lo consumen en forma recreativa.

El sistema endocannabinoide (ECS) de nuestro cuerpo regula funciones esenciales, tales como la presión sanguínea, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y los niveles de glucosa. Las células de un organismo sólo funcionan correctamente dentro de un intervalo de condiciones de temperatura, pH, accesibilidad a nutrientes, etc, y deben sobrevivir en un medio en el que estos parámetros varían cada día. Los organismos necesitan que estos mecanismos mantengan estable su medio interno a pesar de los cambios en el medio interno o externo, por lo que la homeostasis es uno de los factores más importantes. El ECS, presente en todos los humanos y animales, excepto en los insectos, afecta a casi todos los procesos fisiológicos, como la sensación de dolor, el apetito, el estrés, la función inmune o el sueño.

El ECS es un sistema de neurotransmisión que se encuentra en zonas y tejidos diferentes. Consiste en una serie de receptores cannabinoides y endocannabinoides, que interactúan. Estos receptores de cannabinoides se encuentran en el cerebro, órganos, tejidos, glándulas y células inmunes. En cada región, el ECS realiza diferentes tareas, pero el resultado es siempre el mismo: la homeostasis o el equilibrio, el mantenimiento de un entorno interno estable a pesar de las fluctuaciones del entorno externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario