Lo que se sabe hoy en día es que en su variedad sativa se la conoce en Europa y Asia Mesopotámica desde el Holoceno (hace 11.000 años), lo cual hace que sea una de las plantas más antiguas de las cuales se tenga data respecto a su cultivo sobre la faz de la tierra. Los documentos más antiguos la ubican en el 2737 a.C. en referencias médicas chinas, muy por el contrario de uno de los grandes mitos urbanos que la ubican como de origen en Centroamérica . Es realmente originaria de la zona sur de Siberia y de Mongolia, y los textos antiguos dicen que crecía originalmente en dos variedades: el cannabis sativa (popularmente conocida por todos como marihuana) y el cannabis sativa L, (conocido como cáñamo).
Tres han sido los lugares de origen del cannabis propuesto por distintos investigadores:
- China: A lo largo del río Amarillo y del Yangtze. Los primeros restos encontrados del uso de cáñamo como fibra han sido encontrados en China, así como la más antigua muestra de papel de la historia, que contiene fibras de cannabis. Algunos de los primeros registros del uso del cáñamo provienen también de este país.
- Asia Central: Desde el Cáucaso hasta el macizo de Altái. La región colindante al desierto de Takla Makan ha sido propuesta como cuna de esta planta, que desde aquí podría haberse extendido fácilmente hacia tres direcciones: al Este hacia China, al Sur hacia la India y al Oeste hacia Europa. Otros autores sugieren que el cannabis podría haberse originado en la zona norte de Afganistán y la cordillera del Hindu kush .
- Asia Meridional: A lo largo de las estribaciones de la cordillera del Himalaya y las montañas del Hindu Kush. La gran diversidad de variedades y usos del cannabis en esta zona hacen que sea una más que probable área de origen de esta planta.
Según Linnaeus (científico y botánico sueco), el Cannabis sativa provendría de la India. Sea como fuere, observamos que, pese a la dificultad de ubicar exactamente el origen del cannabis, parece claro que éste proviene de Asia y que desde esta zona se extendió al resto del mundo principalmente gracias a las distintas rutas comerciales e invasiones. Las evidencias parecen indicar también que fue en China e India donde se inició el cultivo de marihuana. No resulta difícil hallar pruebas de los distintos usos que se le ha dado en China desde 6.000-8.000 años AC. Las investigaciones sugieren que el cannabis fue una de las primeras especies vegetales en ser cultivadas controladamente por el hombre, una actividad que se inició sobre el 10.000-12.000AC. El uso de los derivados del cáñamo en telas, sogas, papel, aceites y complementos alimenticios llega en la historia a remontarse hasta más de cinco mil años, habiéndose encontrado vestigios de derivados en la China y Turkestán. En la hermosa isla de Taiwán se han encontrado vasijas que revelan restos de derivados cannábicos que ubican el conocimiento y utilización de la planta en el inicio de la época de la alfarería. El uso medicinal propiamente dicho del cannabis comenzó en la antigüedad al mismo tiempo que se desarrollaba el uso del cáñamo en forma industrial, corriendo su conocimiento desde las civilizaciones antiguas del Este hasta nuestras tierras de manera progresiva. Códices de la antigua China en el 2737 a.C. revelan el uso medicinal del cannabis, así como plantas de cannabis en tumbas del sur siberiano o del noroeste de China , sugiriendo esto último que podrían incluso haber sido usadas con fines rituales.
Después de la China, el cannabis se extendió a la península de Corea alrededor del 2000 a.C., y a la península de la India alrededor del 1.000 a.C, alrededor del 1400 a.C. en el Oriente Medio . Descrito por Heródoto e su uso para ropas hechas a partir de cáñamo y en Roma, alrededor del 100 a.C. en un papel especial hecho a base de morera y cáñamo y por Avicena (padre de la medicina árabe en su obra “El canon de la medicina”. Los árabes introdujeron el cannabis en España, construyéndose la primera industria cannábica en Alicante para la producción de papel, vestimenta y cordelería Es poco probable que el cannabis como tal haya estado ya inserto en el conocimiento herbolario de los habitantes de este continente antes de la llegada de Colón . De hecho, el cannabis llega a América ya con las carabelas de Colon : aproximadamente 80 toneladas de vela y soga de las mismas era completamente de cáñamo. ¡No en balde, el monumento a Colon en Barcelona tiene… unas hojas de cannabis…! Más adelante, Hernán Cortes trae a México plantas diversas para “colonizar agrícolamente” el Nuevo Mundo, y como era de esperar, entre ellas vienen especies de Cannabis sativa y Cannabis indica.
Fuentes consultadas: